Alejandra Civit es segunda generación de PAS, escultora, y profesora con taller propio. Hoy nos cuenta en primera persona su historia más allá de los seguros, en especial, su pasión por la cerámica. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, y casada con un reconocido artista visual, se muestra muy comprometida con el arte y con el asesoramiento profesional
Crecí en una familia en la cual mi papá se dedicaba a los seguros (lo sigue haciendo) y a mi mamá le encantaba el arte. Mi hermana y yo íbamos a clases de dibujo y también a danza. De pequeña me fascinaba jugar con el barro, estoy segura de que por eso elegí la cerámica.
«Elegí la escultura en cerámica porque es lo que más feliz me hace, realizando mis propios esmaltes para dar colores y diferentes texturas a las obras»
Soy egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Profesora en Cerámica Artística. Elegí la escultura en cerámica porque es lo que más feliz me hace. Realizo mis propios esmaltes para dar colores y diferentes texturas a las obras.
A la orilla – Escultura en cerámica y arena
Trabajo por temas: los nidos, la cultura amerindia, lo femenino, los frutos de nuestra tierra como las vides y los olivos, entre otros. Actualmente, me encuentro realizando esculturas relacionadas con poesías y relatos que yo misma escribo.
También me gusta mucho la docencia, he dado clases en los niveles primario, secundario, universitario y en la actualidad en mi taller particular. He realizado y realizo trabajos por encargo para empresas estatales y privadas, como bodegas de mi provincia.
Desde otro cielo – Relieve en cerámica y acero
Hace unos años, junto a mi esposo, el artista visual Alberto Thormann*, llevamos a cabo el relevamiento y puesta en valor de los Misterios de la Virgen del Rosario.
«Siempre trabajo con una agenda de semana a la vista para organizar bien los horarios, y esto me ha permitido poder realizar mi actividad artística y mi trabajo como PAS»
Participo activamente con mis obras en exposiciones grupales e individuales en la provincia de Mendoza, en el resto del país y en el extranjero.
PAS y artista
Desde el año 1997 soy Productora Asesora de Seguros. En todos estos años he podido desarrollar ambas actividades porque aprendí, cuando comencé con los seguros de vida y de retiro, lo fundamental que es una buena administración del tiempo. Siempre trabajo con una agenda de semana a la vista para organizar bien los horarios. Esto me ha permitido poder realizar mi actividad artística y mi trabajo como Productora.
Algo que deseo destacar es que ambas actividades no interfieren entre sí, todo lo contrario ya que, en lo personal, encuentro que existen vínculos estrechos entre ellos.
Uno de los nexos más importantes que hay en estas dos tareas es la resolución de problemas.
Por ejemplo, durante el proceso de realización de una escultura pueden presentarse dificultades, como que una pieza salga del horno con roturas, fallas en los esmaltes, etc. Y ya conocemos los inconvenientes que puede tener un asegurado ante un siniestro. La necesidad de escucha, y la contención en un momento de dificultad como lo es un siniestro.
Otro vínculo que encuentro entre mis dos pasiones es poder asesorar a las personas sobre lo que es más conveniente según las necesidades que presenten. Lo mismo sucede cuando me encargan una obra artística determinada: tengo que saber lo que el cliente desea o necesita, si es una escultura de bulto o un relieve, ver el lugar donde irá emplazado, el tema, entre otros.
«Uno de los nexos más importantes que hay en estas dos tareas (la artística y el seguro) es la resolución de problemas»
En las dos actividades está presente la creatividad, la paciencia y, por supuesto, como quien recibe la obra, o quien recibe el seguro, debe hacerse acorde a sus necesidades.
Nota de redacción*
Sobre Alberto Thormann
Fue un artista mendocino multifacético, dibujante, grabador y pintor formado como licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Dominó una multiplicidad de técnicas como aguafuerte, xilografía, collagraph, carbonilla, óleo, acrílico y mixtas. Era licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y a lo largo de su carrera recibió más de 30 premios en su actividad como dibujante, grabador y pintor.