En esta entrevista para El Seguro en Acción, Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, informó sobre el lanzamiento de la web www.denuncias.com.ar. De esta manera, las 22 Asociaciones que componen FAPASA se comprometen con la defensa de los derechos de los asegurados.
Aníbal Cejas (AC): ¿Qué es la venta ilegal de seguros y por qué es un problema?
Agustina Decarre (AD): La venta ilegal de seguros es un flagelo que afecta a todos los que trabajamos en la actividad aseguradora, no solo a los productores, a las compañías, a la Superintendencia y a la sociedad en general.
Cualquier actividad ilegal nos hace mal como sociedad, como país, porque quienes hacemos las cosas bien, trabajamos, pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones para vivir en sociedad sabemos que cualquier actividad ilegal produce un daño, porque no se pagan impuestos, no se cumplen con las obligaciones, pero además en la actividad aseguradora lo grave es que se estafa a la sociedad en su conjunto. ¿Por qué? Porque no hay protección ante un evento que es lo que se persigue contratando un seguro. Entonces, la venta ilegal de seguros ocasiona un daño doble, porque provoca un daño a quien contrata ese seguro, quien de buena fe cree que está asegurado, cree que hay una póliza que lo está protegiendo, y además para quien tiene un siniestro con esa persona que no va a poder reclamar, que va a estar desprotegido, que no va a poder ejercer sus derechos. Esto nos hace mal a todos.
A esto le sumamos que no se contó con el asesoramiento al momento de la contratación. En el caso de la venta ilegal de seguros, sucede que fuimos a contratar un seguro para nuestra casa, para nuestro auto, para nuestra empresa, para nuestra vida y quien nos atendió no era un productor de seguros matriculado porque se está ejerciendo la venta ilegal y no hay una compañía detrás, no hay póliza.
Esto le hace mal a toda la sociedad porque se desacredita una institución tan seria, tan importante como es justamente el seguro.
El seguro protege, y tiene un fin económico y social y eso no se está pudiendo cumplir cuando se trata de una venta ilegal. Es un perjuicio para todos.
AC: Este tipo de actividad ilegal se puede denunciar en la web www.denuncias.com.ar. ¿En qué consiste esa web de denuncias?
AD: La web de denuncias fue creada por las 22 asociaciones que constituyen FAPASA. Preocupados por este tema y tratando de aportar para combatir este flagelo. También queremos ayudar al órgano de control y a la justicia a combatirlo y pensamos en desarrollar esta página, denuncias.com.ar.
Es una web que brinda información sobre distintas situaciones de venta ilegal o de abusos generados al momento de la contratación de seguros. ¿Qué podemos encontrar en la página? Encontramos información sobre quién está autorizado a vender seguros, qué tiene que exhibir un productor de seguros o una oficina cuando yo concurro a contratar un seguro.
Encontramos información también sobre abusos bancarios o prendarios al momento de la contratación, sobre ventas online que no son efectuadas a través de compañías ni de productores. Ayudamos a que la gente sepa qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, cuáles son situaciones ilegales o situaciones de abuso y qué hacer en esos casos.
Se puede denunciar a través de la página, volcando datos que identifiquen a la persona y a la situación que se está denunciando. Nosotros vamos a trabajar desde la recepción de la denuncia con los equipos que están abocados a este tema. Son dirigentes de FAPASA, de las asociaciones y asesores legales de cada tema para acompañar a la persona. Muchas situaciones se pueden resolver desde la respuesta misma que damos por la página y otras se tienen que avanzar con un trámite posterior.
AC: ¿La página ya ha recibido denuncias?
AD: Sí, la página está funcionando y ya está recibiendo denuncias, ya se está trabajando sobre las denuncias recibidas.
AC: ¿Cómo es este circuito? ¿A quién se deriva la denuncia?
AD: Automáticamente, al recibir la denuncia, la misma va a impactar en nuestros sistemas. Es tomada por una comisión de trabajo, formada por dirigentes de la federación y de las APAS y por un cuerpo de asesores que va a trabajar sobre las mismas.
En función de cuál sea la temática que se recibe es la respuesta que vamos a dar o la orientación que tenemos que dar. En algunos casos, son consultas de gente que tiene dudas sobre si lo que le está pasando es correcto o no. En ese caso la orientamos, y en caso que se constate que hay una denuncia efectiva que puede ser impulsada, le indicamos cómo hacerlo o la hacemos nosotros.
AC: ¿Cuáles datos hay que reunir para formalizar una denuncia? ¿Qué documentación hay que aportar?
AD: El tema probatorio es muy importante al momento de la denuncia, porque muchas veces nos encontramos muy frustrados para acompañar a la gente en esa situación, porque no la puede probar, no tiene pruebas que pueda aportar al caso.
Nosotros necesitamos los datos básicos identificatorios de quien está denunciando para dar seriedad y transparencia a la denuncia. No es posible que cualquiera cargue cualquier denuncia contra alguien, provocándole un perjuicio. Los datos requeridos de quien denuncia, son un mail o un teléfono de contacto, la descripción de lo que sucede, del hecho que se quiere denunciar, y todas las pruebas que se puedan aportar con relación a este tema. Un recibo intervenido por una persona que no es productor, con un sello de una entidad que no lo habilita para firmar documentación; o si se trata de un tema de abuso bancario o prendario, la comunicación recibida por escrito: mails, chat o información que hayan recibido del banco o de la concesionaria en la cual están obligando a la contratación de determinado seguro, capturas de pantalla de páginas web donde se pueda identificar a la persona que está simulando ser productor o está simulando ser una compañía de seguros. Las pruebas que se pueden aportar son variadas.
Es muy importante que la gente pueda primero conocer la página, interiorizarse sobre lo que está bien y lo que está mal en la actividad aseguradora, lo que no se puede hacer.
Yo creo que acá es central la educación y formar cultura aseguradora en este tema, que la gente sepa que no está bien que me obliguen a contratar un seguro, que no me pueden condicionar al momento de la contratación, que no puedo hablar con una persona que no sabe sobre las cláusulas de esa póliza porque no es un productor de seguros. Cuando la sociedad entienda todas estas cuestiones se van a dejar de naturalizar ciertos abusos.
A veces, las personas dicen “-Necesitamos el crédito en el banco, necesitamos el descuento en el paquete de la cuenta corriente o de la caja de ahorro, bueno, me hicieron contratar un seguro barato”. No, ese seguro no puede ser obligatorio, un seguro barato termina siendo caro porque no te va a proteger de lo que te tiene que proteger, tenés que poder contar con el asesoramiento de un productor que te va a decir qué es lo que tenés que cubrir, cómo cubrirlo, cuáles son las sumas adecuadas, y el costo no va a ser excesivo porque se contrate con un productor, todo lo contrario, porque va a haber una protección que no existe cuando se contrata por otros medios.