Agustina Decarre fue parte de Expoestrategas 2024, donde destacó la importancia de la regulación, las reglas claras y la capacitación para garantizar la transparencia en el mercado asegurador argentino. La presidente de FAPASA resaltó la necesidad de que el PAS se adapte a las nuevas prácticas y abrace la tecnología, poniendo siempre al asesoramiento en primer lugar.
En el marco de Expoestrategas 2024, Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), realizó un contundente llamado para seguir fortaleciendo el rol insustituible del Productor Asesor de Seguros y garantizar un marco regulatorio que proteja los derechos de los asegurados.
«La regulación debe proteger al asegurado y garantizar reglas de juego claras para los que todos los días nos levantamos para seguir apostando por nuestra actividad y generamos empleo», afirmó Decarre, durante su exposición en el panel ‘PAS – termómetro de la experiencia del cliente’, donde compartió escenario con Nicolás Saurit, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).
La dirigente enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la profesionalización del sector, subrayando que «nuestro desafío como PAS es ser profesionales y adaptarnos a las nuevas prácticas, atravesadas por la tecnología, sin descuidar el asesoramiento».
En su disertación, Decarre instó a los colegas a profundizar en tres grandes ejes:
1. La profesionalización y la formación profesional, con más oferta de capacitación voluntaria, sobre diversos temas de plena actualidad.
2. El relacionamiento institucional, reforzando los encuentros con miembros de los tres poderes del Estado, con cámaras empresarias y con otros actores, mediante un diálogo transversal, teniendo en cuenta que el seguro atraviesa todos los sectores y actividades.
3. El posicionamiento del Productor Asesor de Seguros, difundiendo las acciones de la Federación y la labor de las APAS, con una mayor llegada a la sociedad, dejando en claro por qué se debe contratar un seguro a través de un PAS y beneficiarse de su asesoramiento profesional.
La importancia del asesoramiento
A lo largo de su discurso, la titular de FAPASA hizo hincapié en el valor del asesoramiento personalizado que brindan los PAS. «Nuestro rol es estar cerca del asegurado, que son nuestros clientes, y también cerca de las aseguradoras. Nuestro gran compromiso es asegurar a familias y empresas», afirmó, expresando su preocupación por fallos judiciales que desconocen los límites del contrato y la técnica aseguradora.
«Nuestro desafío como Productores de Seguros es ser profesionales y adaptarnos a las nuevas prácticas, atravesadas por la tecnología, sin descuidar el asesoramiento»
«Nuestro asesoramiento es clave. Por ello, también lo es que nos capacitemos constantemente», sostuvo Decarre, destacando las iniciativas de capacitación que lleva adelante FAPASA en conjunto con otras instituciones del sector: “La capacitación es un pilar del plan de trabajo de FAPASA. Estamos orgullosos de las acciones de formación que desarrollamos junto a distintos actores, como la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) de la cual FAPASA ejerce la Vicepresidencia, la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA) o la Asociación Argentina de Peritos y Liquidadores de Seguros (AALPS), instituciones con las que trabajamos para generar espacios de crecimiento profesional”.
Un futuro prometedor
La presidente de FAPASA se mostró optimista respecto al futuro del mercado asegurador argentino, aunque advirtió sobre los desafíos que aún persisten. «Buscamos el crecimiento del mercado de la mano de aquellas aseguradoras que respetan el rol del PAS y respetan su obligación esencial como lo es el pago de siniestros», afirmó.
Más adelante, sumó: “Cuando hablamos con otros colegas de la región, como nos ocurrió hace pocos días en el Congreso de COPAPROSE en Ica, Perú, observamos que hay preocupaciones comunes como la educación y la cultura aseguradora, el intrusismo, las ventas atadas, la importancia de las buenas prácticas, la solvencia del mercado, el desarrollo de los seguros de vida y seguros no tradicionales”.
«Buscamos el crecimiento del mercado de la mano de aquellas aseguradoras que respetan el rol del PAS y respetan su obligación esencial como lo es el pago de siniestros»
Decarre también hizo referencia a la importancia de la educación aseguradora, destacando la iniciativa «El Arte de Cuidarnos», un concurso de creatividad dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias que busca acercar el mundo de los seguros a los más jóvenes. «Somos motores del cambio en la sociedad», puntualizó Decarre, reafirmando el compromiso de FAPASA de trabajar por un sector asegurador más transparente y profesional.
“Para llevar a cabo nuestro concurso de creatividad con alumnos de escuelas primarias y secundarias, contamos con el apoyo y colaboración de gran cantidad de PAS en todo el país, fiel al concepto federal que guía todas las acciones de FAPASA», agregó.
“Somos mucho más que intermediarios. Somos profesionales que generamos un impacto positivo en la sociedad”
La campaña «El Arte de Cuidarnos» (ver aparte) es una contribución a la educación aseguradora de los más chicos, portavoces ideales para el desarrollo de conciencia aseguradora en los más grandes. «Fuimos a las escuelas de todo el país y explicamos lo esencial del seguro mediante cuadernillos elaborados para distintas edades. Explicamos cómo los seguros pueden proteger a familias y empresas. Resulta muy interesante observar y analizar qué es lo que nuestros hijos entienden del seguro y su misión. Un rasgo común fue la idea de protección sobre la familia, y vuelvo a pensar en la necesidad de ampliar el alcance de los seguros de vida”, remarcó.
“La campaña «El Arte de Cuidarnos» es una contribución a la educación aseguradora de los más chicos”
Y concluyó: “Somos mucho más que intermediarios. Somos profesionales que generamos un impacto positivo en la sociedad. Y desde ya, los invito a ser parte de la segunda campaña de «El Arte de Cuidarnos» que llevaremos adelante el año que viene. Somos motores del cambio en la sociedad. Lógicamente, no podemos estar alejados de lo técnico, de las tarifas, de la economía, pero detrás de esos números hay personas y familias, que dejan de ser datos y que tienen nombre y apellido. Por esto mismo, podemos hacer mucho para lograr ese mejor país que todos queremos legar a nuestros hijos”.