En un evento organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Agustina Decarre y Jorge L. Zottos estuvieron presentes en la misa celebrada el 21 de octubre para conmemorar esta importante fecha. Durante el acto, se resaltó el legado histórico de Manuel Belgrano como precursor del seguro en el Río de la Plata, destacándose la presencia de uno de sus descendientes.
El lunes 21 de octubre, en horas de la mañana, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) organizó una ceremonia religiosa para celebrar el Día del Seguro, en la Basílica del Santo Rosario, donde descansan los restos del General Manuel Belgrano, precursor del seguro en el Río de la Plata.
La misa contó con la participación de representantes de los Productores Asesores de Seguros, así como de cámaras empresariales y profesionales vinculados a la industria aseguradora.
Entre los asistentes se encontraban Agustina Decarre, presidente de FAPASA, y Jorge L. Zottos, secretario de la Federación y presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, quienes acompañaron en el acto al Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate.
De izquierda a derecha, Agustina Decarre (FAPASA), Gustavo Trías (AACS), Alejandro Massa (AVIRA), Guillermo Plate (SSN), Diego Guaita (ADIRA) y Guillermo Mitchell (UART).
En su discurso, Plate subrayó la trascendencia del seguro para la sociedad y celebró la tradición de conmemorar esta fecha, destacando el rol fundamental del sector en el desarrollo económico y social.
Durante el evento, Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer argentino, rememoró la vigencia de las ideas de su ilustre antepasado, abogado y militar, quien ya en la década de 1790 propuso la creación de una aseguradora de riesgos agrícolas, visión que aún resuena en la actualidad.
Las ideas de Belgrano
El descendiente directo de Manuel Belgrano señaló que su ilustre antepasado seguramente leyó o incluso asistió personalmente al discurso que dio el escritor, jurista y político español Gaspar Melchor de Jovellanos, instando a crear una compañía de seguros gubernamental en España.
«Jovellanos da su discurso en el año 1789. Belgrano llegó a Buenos Aires en el año 1794. Y en 1796 Belgrano escribió la memoria al consulado en la que propone la creación de una aseguradora. Sin ninguna duda, Belgrano impregnado de esas ideas de libertad, de comercio, de progreso, en línea con las ideas políticas y económicas que llevaron a crear los consulados por Carlos III, hecho que fue realmente revolucionario para el comercio de las colonias», señaló, destacando que Belgrano trajo todas esas ideas y, en ese contexto, ese documento lo hace padre de la institución del seguro.
También existe un documento escrito por Belgrano el 15 de diciembre de 1810 en el correo de comercio, que justamente también habla en uno de los puntos de los seguros. «Los investigadores han llegado justamente a darle la paternidad del seguro en estas tierras a Belgrano por esta documentación», concluyó el presidente del Instituto Belgraniano, quien recordó emocionado a su tatarabuelo.