FAPASA en la Cumbre Aseguradora Argentina

FAPASA

Agustina Decarre, Jorge L. Zottos, y Daniel Cassiet (Presidente, Secretario y Tesorero de la Federación, respectivamente) asistieron a la reunión en la que se debatieron temas centrales del sector.

El pasado 8 de octubre, en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la Cumbre Aseguradora Argentina, organizada por el Comité Asegurador Argentino, integrado por cinco cámaras aseguradoras.

En el encuentro se analizaron la coyuntura política y económica y sus efectos en el mercado asegurador.

FAPASA estuvo presente en el evento, dando cuenta de la posición de los Productores Asesores de Seguros entre los directivos y profesionales del sector que se dieron cita en el lugar.

El Comité Asegurador Argentino está formado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Aseguradoras de Vida y Retiro de Argentina (AVIRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

“FAPASA estuvo presente en el evento, dando cuenta de la posición de los Productores Asesores de Seguros entre los directivos y profesionales del sector que se dieron cita en el lugar”

En la Cumbre Aseguradora Argentina, los expositores destacaron la necesidad de contar con una industria de seguros robusta y eficiente para fomentar el desarrollo económico del país.

José Luis Daza, recientemente nombrado como Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, afirmó que no puede existir una economía moderna sin un sistema asegurador sólido. Enfatizó que el desarrollo del seguro es esencial para reducir la volatilidad económica y mejorar la asignación de recursos, permitiendo a emprendedores asumir riesgos calculados y contribuyendo al crecimiento del mercado de capitales.

“José Luis Daza, Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación,enfatizó que el desarrollo del seguro es esencial para reducir la volatilidad económica”

Durante la cumbre, Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de la Nación, resaltó que el gobierno nacional se encuentra enfocado en optimizar las condiciones y variables económicas, poniendo énfasis en el control de la inflación. Plate subrayó la importancia de seguir con el proceso de desregulación en el sector, así como la necesidad de revisar y actualizar las normativas para lograr un funcionamiento más eficiente y con menores obstáculos burocráticos.

Los presidentes de las distintas cámaras aseguradoras hicieron hincapié en los desafíos actuales, como la litigiosidad y la necesidad de un marco claro y transparente para las operaciones de seguros. Mara Bettiol, Presidente de la UART, destacó la creciente litigiosidad que afecta al sector, mientras que Irene Capusselli, Presidente de AVIRA, abordó la importancia de los seguros en el contexto de los sistemas jubilatorios desfinanciados.

Gustavo Trías, presidente de AACS, identificó varias dificultades que afectan a los ramos patrimoniales del sector asegurador. Enfatizó la problemática de los procesos judiciales prolongados, que, junto con tasas de ajuste superiores al crecimiento de las inversiones, conducen a un mercado descapitalizado. Además, destacó la elevada carga impositiva, señalando que un tercio del costo de un seguro corresponde a impuestos, como la tasa bomberil y aportes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En algunas provincias, este porcentaje puede alcanzar hasta el 50%, un hecho poco conocido por los asegurados. Trías subrayó que, a pesar de la complicada situación fiscal del país, es esencial abordar estos temas para impulsar el desarrollo de la industria aseguradora.

Diego Guaita, presidente de ADIRA, abordó la situación del sector asegurador, señalando que actualmente se administran 13 billones de pesos, pero las opciones de inversión son limitadas. Destacó que el 45% de estos fondos se encuentra en Títulos Públicos y un 30% en Fondos Comunes de Inversión (FCI), también vinculados a títulos públicos. Guaita enumeró varios desafíos, incluyendo la necesidad de buscar rentabilidad, retornar a tasas de interés positivas de entre 3 y 5%, y asegurar la liquidez y protección de los fondos. Además, advirtió sobre las dificultades en la normativa de inversiones, ya que los rendimientos son inferiores a la inflación y las opciones de inversión en el extranjero están restringidas.

Eduardo Felizia, presidente de ADEAA, abordó la problemática de la litigiosidad en el sector asegurador, expresando un optimismo cauteloso sobre la evolución del Poder Judicial en dos aspectos clave: la duración de los procesos judiciales y los ajustes en las tarifas. Felizia señaló que el avance tecnológico podría facilitar una reducción en los tiempos de resolución de conflictos. Además, destacó la colaboración entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), así como el respaldo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), como factores que ayudan a mitigar el impacto de las tasas de actualización.

“En la Cumbre Aseguradora Argentina, los expositores destacaron la necesidad de contar con una industria de seguros robusta y eficiente para fomentar el desarrollo económico del país”

Alejandro Simón, Presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), subrayó la importancia de simplificar la regulación y penalizar a quienes no cumplan, así como fomentar la generación de nuevos productos y servicios.

Ricardo Arriazu, economista destacado, enfatizó que el crecimiento del sector asegurador está vinculado al crecimiento económico, la estabilidad de precios y la generación de empleo. Sus proyecciones sugieren una inflación del 20% para 2025 y un crecimiento económico del 5,2% para el próximo año.

Los líderes del sector expresaron optimismo hacia el futuro, destacaron el rol relevante de los Productores Asesores de Seguros en el desarrollo del sector asegurador, para proteger a los asegurados, reafirmando que el seguro es un pilar fundamental para el crecimiento económico y el bienestar en Argentina.