Decarre habló de todo: capacitaciones, dirigentes, campañas de posicionamiento y la SSN

FAPASA

La Presidente de FAPASA dejó importantes declaraciones en la entrevista realizada en Todo Riesgo TV. Lo que se viene en el segundo cuatrimestre de capacitación obligatoria, el relanzamiento de la Escuela de Dirigentes, las dos estrategias que forman parte de la campaña de concientización aseguradora que impulsa FAPASA, y el vínculo con la actual gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, sostuvo que los Productores Asesores de Seguros son esenciales, que su figura ha crecido en los últimos años, y puso énfasis en la capacitación y en los programas que se llevan adelante para generar conciencia aseguradora, entre otros temas.

Durante la entrevista, Decarre puntualizó: “Nos encontramos en el inicio del segundo cuatrimestre de capacitación obligatoria, según lo establecido por resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este período se caracteriza por una diversidad de temas que buscan cubrir todos los intereses de los Productores Asesores de Seguros, y fomentar una formación continua, esencial para mantenernos actualizados. A partir del 15 de agosto, comenzaremos con un curso de e-learning que nos entusiasma particularmente, ya que se enfoca en seguros de personas, un tema pendiente en nuestro país y de gran relevancia para asesores, compañías y todos los que trabajamos en el sector”.

«A partir del 15 de agosto, comenzaremos con un curso de e-learning que nos entusiasma particularmente, ya que se enfoca en seguros de personas, un tema pendiente en nuestro país»

Luego, destacó que el curso se llevará a cabo en un entorno virtual, coordinado por el Ente Cooperador Ley 22400, a través de su página web. Y que durante este cuatrimestre, se ofrecerán otros temas en modalidad presencial o virtual, dependiendo de la región del país, abarcando áreas como Accidentes Personales, ART, y la aplicación de la inteligencia artificial en la actividad aseguradora.

“Llevamos tiempo discutiendo sobre la inteligencia artificial, pero recientemente ha adquirido mayor importancia. Estas herramientas nos permiten ser más eficientes en la gestión del negocio, incorporando tecnologías tanto de las compañías como de los propios asesores”, enfatizó. 

«La inteligencia artificial nos permite ser más eficientes en la gestión del negocio, incorporando tecnologías tanto de las compañías como de los propios asesores»

Además, afirmó que la oferta de temas para la capacitación obligatoria es complementada con las acciones desarrolladas por la Federación y las 22 asociaciones que la conforman en cuanto a capacitación voluntaria en diversas áreas, como siniestros, derecho de seguros, formación comercial, y la certificación iberoamericana de COPAPROSE.

Escuela de dirigentes

Los periodistas consultaron a Decarre por el relanzamiento de la Escuela de Dirigentes de FAPASA, ocurrida el año pasado. Al respecto, respondió: «Después de la pandemia, entendemos que muchas actividades pueden realizarse virtualmente, y esto es especialmente relevante para FAPASA, dado que representa a 22 asociaciones en todo el país. La tecnología nos permite realizar reuniones virtuales y abordar temas concretos en nuestras comisiones directivas».

«La Escuela de Dirigentes es un espacio para el intercambio de ideas y crecimiento tanto profesional como personal, que nos ayuda a mejorar nuestro compromiso como dirigentes al servicio de la profesión»

Y añadió al respecto, que, «la Escuela de Dirigentes es un espacio para el intercambio de ideas y crecimiento tanto profesional como personal, que nos ayuda a mejorar nuestro compromiso como dirigentes al servicio de la profesión. Nos reunimos para debatir ideas y participar en talleres específicos con distintos oradores, lo que resulta en herramientas útiles para nuestras comisiones directivas».

Conciencia aseguradora

Decarre también habló sobre la campaña de concientización aseguradora que impulsa FAPASA: “Para nosotros es fundamental hablar directamente a la sociedad, explicando qué es el seguro, su misión social y económica, y los valores de protección, previsión y ahorro que representa».

«Estamos desarrollando una campaña de posicionamiento digital sobre el rol del PAS, dirigida al público general, con un mensaje claro: somos asesores matriculados»

En ese sentido, adelantó que están desarrollando dos estrategias para esta campaña: «La primera es una campaña de posicionamiento digital sobre el rol del PAS, dirigida al público general, con un mensaje claro: somos asesores matriculados. Así como no construiríamos una casa sin un arquitecto, tampoco deberíamos contratar un seguro sin un asesor matriculado, alguien en quien confiar para proteger nuestro patrimonio».

La segunda estrategia es una campaña creativa que llevan a escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de enseñar a los niños y adolescentes sobre el seguro y la identificación de riesgos en su vida cotidiana: «En las escuelas primarias, dirigimos esta iniciativa a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, invitándolos a participar en un concurso de creatividad donde deben imaginar un superhéroe asociado a la protección. Los dibujos ganadores serán premiados y difundidos. Para los adolescentes, del ciclo secundario de los primeros tres años, les pedimos frases o imágenes que utilizarían en una campaña audiovisual sobre el seguro, adaptadas a su estilo de vida digital».

«Queremos que los niños y adolescentes se conviertan en portadores del mensaje de concientización sobre el seguro, creando cultura aseguradora desde temprana edad»

Estas piezas creativas serán compartidas durante septiembre, cuando se realicen las premiaciones, esperando que circulen en las redes sociales para ampliar su difusión. «Queremos que los niños y adolescentes se conviertan en portadores de este mensaje de concientización sobre el seguro, creando cultura aseguradora desde temprana edad”, ponderó.

Institucionales

En otro momento de la entrevista, Decarre dijo que FAPASA siembre se ha enfocado en el diálogo y la construcción conjunta, sobre todo en relación con la Superintendencia de Seguros de la Nación y las APAS. 

“Con la actual gestión, liderada por Guillermo Plate, hemos visto un proceso de desburocratización muy positivo para el sector, aunque es importante no confundirlo con desregulación. Insistimos en la necesidad de un sector regulado y controlado, tanto para las compañías como para los Productores Asesores de Seguros”.

«Confiamos en que, cuando se reactive la economía, el sector de seguros también lo hará, y estaremos preparados para aprovechar esas oportunidades»

Y agregó: «El sector debe operar en un entorno controlado, y ese es el espíritu de la actual gestión: menos regulación para más control. Las medidas recientes en relación a las compañías reflejan este enfoque, y nosotros, como parte de ese entorno, queremos contribuir desde nuestro lugar, promoviendo un sector de PAS capacitados, profesionales y comprometidos con las buenas prácticas».

«En un país con casi 50.000 PAS y 1.000 sociedades de Productores de Seguros, es fundamental mantener un alto estándar de compromiso y formación. A pesar de los desafíos macroeconómicos, confiamos en que, cuando se reactive la economía, el sector de seguros también lo hará, y estaremos preparados para aprovechar esas oportunidades», cerró.

El programa se emitió el viernes 9/8 a las 23:30 por Metro (canales 8 de Personal Flow y 511 de Telecentro), con repeticiones el lunes 12 (14:30hs), el martes 13 (15hs) y el jueves 15 (4hs). 

También puede verse online en www.todoriesgo.com.ar y en www.youtube.com/todoriesgovirtual